Premio a la Innovación Social 2021 de Fundación La Caixa


La Morada Housing First de AIRES premio a la Innovación Social 2021

El pasado miércoles 20 de octubre se celebró la entrega de los Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social 2021.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, en CaixaForum Madrid.

En total, para la edición de 2021, de los 602 proyectos seleccionados en las convocatorias sociales de 2019, se han concedido 10 premios y 3 accésits.

Los proyectos se han seleccionado a partir del grado de innovación, el impacto de la iniciativa, la monitorización y evaluación, su potencial de escala y la sostenibilidad económica. Proyectos innovadores que mejoran, reinventan, complementan o transforman soluciones actuales, que relaciona el problema social que quiere afrontar el proyecto con las actividades propuestas, usando sistemas y herramientas para probar los resultados esperados e impactos de la iniciativa, que cuenten con una facilidad de transferencia y adaptación de la innovación a contextos distintos y valorando que pueda generar ingresos sin depender de una única fuente de financiación.

Estos galardones suponen un reconocimiento especial a las entidades que desarrollaron, a partir de este programa, proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

En AIRES estamos felices de haber sido una de las entidades premiadas con un accésit a nuestro proyecto La Morada Housing First, un proyecto pionero en Europa que no sólo aborda el sinhogarismo desde una metodología innovadora como es Housing First, basada en derechos y eficaz en el objetivo de erradicación del sinhogarismo, sino que además incorpora otros elementos transformadores que hacen que este proyecto sea único en Europa.

La Morada Housing First da una respuesta eficaz a una situación tan invisibilizada como lo es la de las mujeres que están sin hogar y que además sobreviven a violencias, y lo hace garantizando los derechos de estas mujeres, empezando por la vivienda como derecho en sí mismo y como garante de otros derechos como son la seguridad, la integridad, la higiene, alimentación, descanso, privacidad y un largo etcétera. Además, las mujeres que participan en el proyecto cuentan con el apoyo especializado de un equipo profesional que aborda sus necesidades desde un abordaje 360 poniéndolas a ellas en el centro de su propio proceso de recuperación. Y, lo que definitivamente hace de este proyecto un proyecto único y pionero es el trabajo psicosocial desde un enfoque de género e interseccional que incorpora además el abordaje de los traumas que son consecuencia tanto del proceso de exclusión como de la violencia que han sufrido estas mujeres supervivientes.

Ellas son un gran ejemplo de fortaleza y resiliencia, y en ellas nos miramos el equipo de AIRES para seguir luchando para visibilizar y erradicar esta realidad tan dura y de la que tan poco se habla. Es por esto que estamos tan felices de recibir este reconocimiento de mano de Fundación La Caixa, que viene apoyando este proyecto económicamente desde el principio. Este premio, además de ser un reconocimiento a nuestro proyecto y nuestro trabajo, es sobre todo un altavoz que nos está permitiendo acercar a la sociedad la realidad de las mujeres que están sin hogar y sobreviven a violencias.

A continuación os dejamos algunas de las publicaciones en medios de comunicación que van saliendo estos días.