Visión, misión, valores

Misión

Apoyar e impulsar la inclusión social –residencial, relacional, económica- a través de modelos innovadores basados en el respeto a la autodeterminación de la persona que faciliten el restablecimiento de su proyecto de vida; trabajamos en defensa del derecho a una vivienda digna, estable y asequible y de un acompañamiento social comprometido con cada persona, de calidad técnica y  humana.

Visión

AIRES hace una apuesta firme por la investigación y el estudio de los procesos de inclusión residencial y social, así como por el desarrollo de modelos innovadores de intervención y su divulgación. En particular, AIRES trabaja para convertirse en una entidad de referencia en la implementación de proyectos enmarcados dentro de la metodología Housing First adaptados al contexto español.

La concreción de dicha metodología se hará a través de las áreas principales de AIRES: Prevención e Intervención, Formación e Investigación, Sensibilización e Incidencia política y Empleo y Emprendimiento social.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad del proyecto a largo plazo hace que busquemos el equilibrio en la gestión de los tres ejes: económico, social y medioambiental.

Compromiso

AIRES adopta su compromiso con las personas para y con las que trabaja desde una relación de apoyo no condicionado. La base de esta relación es el respeto a las decisiones que las personas toman sobre sus propias vidas.
El compromiso de AIRES es también con una sociedad digna y cada vez más justa.

Defensa de derechos

Por tanto, el compromiso de AIRES es también con una defensa activa de los derechos fundamentales de todas las personas: el derecho a una vivienda digna, al empleo, a la educación y a la salud, a la igualdad y la no discriminación, a la participación social, a la seguridad y a la intimidad personal, a la autodeterminación y a la libertad de expresión.

Horizontalidad

AIRES rechaza la lógica según la cual las personas en situaciones de exclusión han de ser sometidas a la supervisión, el control y la imposición de condiciones por parte de las y los profesionales de la intervención social. Desde nuestra concepción del ser humano creemos que tiene más sentido apoyar la elección de metas propias y la responsabilidad personal.
Así mismo AIRES cree en el trabajo en equipo, el compañerismo, y el apoyo y cuidado entre profesionales como la mejor manera de desempeñar una intervención de alta calidad.

Exigencia

Desde AIRES creemos en el trabajo de calidad. Da igual lo grande que sea el proyecto o lo insignificante que sea la tarea; sentimos como nuestra responsabilidad el hacerlo de la mejor forma posible, con paciencia, cariño y profesionalidad. Asumimos este principio como inseparable del reconocimiento a la profesionalidad de nuestro equipo y la aplicación de las mejores condiciones laborales posibles.

Sostenibilidad

En AIRES nos marcamos como objetivo el desarrollo de proyectos viables y de calidad, que sean socialmente beneficiosos, financieramente posibles y medioambientalmente respetuosos. La sostenibilidad es para AIRES un valor rector que debe orientar nuestros planteamientos, procesos y actuaciones.
Además de como valor, desde AIRES entendemos la sostenibilidad como una necesidad, una línea estratégica y un desafío.

Coherencia

Nuestra prioridad es, en el cumplimiento de nuestra misión, ser consecuentes con los valores que aquí expresamos y con la conexión entre nuestro discurso y nuestros actos. Desde este punto de partida nos hacemos responsables de una reflexión constante sobre quiénes somos, qué perseguimos y cómo luchamos por conseguirlo; esta reflexión la extendemos a las contradicciones que vayan surgiendo en el camino.
Para lograrlo, entendemos como una de las claves fundamentales el facilitar, tanto hacia dentro como hacia fuera, informaciones veraces, permanentes y periódicas sobre nuestras actuaciones. Así, la transparencia se convierte en la base sobre la cual construir relaciones de confianza con todas las partes involucradas en nuestros proyectos.