Un gran equipo al servicio de las personas

El equipo de AIRES trabajamos para que cada una de las mujeres que participa en nuestros proyectos tenga una oportunidad real de recuperar su proyecto de vida en un contexto normalizado, formando así parte de su comunidad.

Lo hacemos poniendo a las personas en el centro de nuestros proyectos y haciéndolas protagonistas de su propia recuperación, aportando además un acompañamiento especializado y una estabilidad que les permitan iniciar cambios duraderos hacia su autonomía.

Las profesionales que formamos AIRES llevamos años viendo cómo el modelo predominante de abordaje del sinhogarismo, el modelo en escalera y los abordajes  treatment first, no están siendo eficaces a la hora de erradicar el sinhogarismo.

Reivindicamos, además, que en los recursos para personas que están sin hogar se avance en integrar un enfoque adecuado de género, de derechos humanos e interseccional como elementos transversales e imprescindibles para acompañar procesos de recuperación personal e inclusión consentidos y con sentido.

Buscamos la máxima horizontalidad posible en las relaciones de apoyo y que cada mujer se apodere de su historia y de su futuro. Nuestro compromiso es con cada mujer y durante el tiempo que cada una quiera.

La Morada Housing First

Viviendas y apoyo para mujeres sin hogar

A través de La Morada Housing First realizamos un acompañamiento integral a mujeres que no tienen hogar desde la situación de calle hasta la autonomía en una vivienda.

Comenzando con la detección en calle (directa o a través de otros servicios, como los Equipos de Calle de Samur Social), el equipo de La Morada trabaja con cada mujer en un plan hacia la recuperación personal y la autonomía utilizando dos herramientas clave: la vivienda y un equipo especializado.

La Morada Housing First es un proyecto orientado a facilitar el acceso a viviendas unipersonales a mujeres en situación de sin hogar supervivientes de diferentes violencias (aporofobia, violencia de género, otras violencias machistas...), así como a promover su mantenimiento en las viviendas y su integración comunitaria a través de un acompañamiento personalizado y especializado.

Todo ello poniendo a la persona en el centro de modo que sean las mujeres atendidas quienes marquen sus propios objetivos y sus tiempos, y poniendo a su disposición a un equipo especializado compuesto por profesionales de distintas disciplinas, formadas en herramientas específicas de este abordaje como el enfoque de recuperación, la reducción de daños, la entrevista motivacional, modelos de atención centrados en la persona, etc.

Por su parte, el Área de gestión de AIRES trabaja continuamente en la búsqueda de financiación, vivienda y otros medios necesarios para la ampliación de La Morada Housing First. Si quieres apoyar a La Morada Housing First, ponte en contacto con nosotras.

El proyecto La Morada Housing First está cofinanciado por:

La Morada Activas

Un espacio seguro para ellas

En los últimos años el equipo de La Morada está atendiendo a nivel ambulatorio a numerosas mujeres que están sufriendo múltiples violencias y además están sin hogar o en situación de exclusión muy severa.

Estas mujeres vienen expresando, desde hace algún tiempo, la necesidad de un espacio comunitario y de relación, pero sobre todo íntimo y seguro.

En respuesta a esta necesidad hemos generado Espacio ACTIVAS, un lugar en el que pueden recibir atención individual, grupal y tejer nuevas redes de apoyo mutuo.

En Espacio ACTIVAS las mujeres encontrarán un lugar seguro y de acogida. Un lugar que habla de cuidados y autocuidados, de recuperación personal, de relaciones que busquen alianzas con otras. Un lugar en el que las mujeres se apoderen de su vida y ganen en autonomía.

Además, contaremos con actividades grupales centradas en aprendizajes, colaboración, apoyo mutuo planificadas y diseñadas por el equipo del Espacio y las mujeres que sean parte de él.

El Espacio ACTIVAS es un proyecto de mujeres para mujeres que irá tomando vida y forma con su participación y protagonismo. Si quieres ser parte del Espacio ACTIVAS, colaborar de alguna forma o necesitas más información escribenos a activas@airesasociacion.org

Las consecuencias del COVID19 y la necesidad de garantizar espacios protegidos nos han obligado a limitar el aforo, las actividades y, temporalmente, funcionar con cita previa.

El proyecto La Morada Activas está cofinanciado por: