Intervención

Un equipo al servicio de las personas

El equipo de AIRES trabajamos por que para que cada una de las personas que participe en nuestros proyectos tenga una oportunidad real de recuperar su proyecto de vida en un contexto normalizado, formando así parte de su comunidad.

lo hacemos Poniendo a las personas en el centro de nuestros proyectos y haciéndolas protagonistas de su propia recuperación, aportando además un acompañamiento especializado y una estabilidad que les permitan iniciar cambios duraderos hacia su autonomía.

Las personas que formamos AIRES llevamos años viendo cómo el modelo predominante de abordaje del sinhogarismo, el modelo en escalera o Housing Ready, no está siendo eficaz a la hora de erradicar el sinhogarismo. Personas con dificultades más o menos complejas pasan de la calle a un recurso, y vuelta a la calle, sin un acompañamiento lo suficientemente continuado ni una estabilidad en su situación de alojamiento que les permita afianzar su recuperación.

En AIRES Creemos que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna, estable y asequible, y que algunas personas necesitan adicionalmente ciertos apoyos personalizados y especializados para conseguir mantenerse en sus viviendas.

Por ello, estamos convencidas de que la metodología a aplicar para lograr acabar con las situaciones de sinhogarismo es el modelo de atención Housing First, un modelo innovador que cuenta con sobrada evidencia científica y excelentes resultados. Con este objeto, las componentes de AIRES venimos investigando y formándonos en esta metodología desde el 2014 y trabajando para poner en marcha nuestros propios proyectos Housing First.

Nuestros proyectos

#TodasConHogar

Con este objeto hemos diseñado dos proyectos similares en sus bases metodológicas, pero orientados a diferente población diana. Mientras que el Proyecto Tejados va dirigido al conjunto de la población en situación de sin hogar, el Proyecto La Morada atenderá a mujeres en situación de sin hogar, teniendo en cuenta las especificidades de su situación y sus necesidades específicas.

Se trata, por tanto, de dos proyectos orientados a facilitar el acceso a viviendas unipersonales a personas en situación de sin hogar supervivientes de diferentes violencias (aporofobia, violencia de género...), así como a promover su mantenimiento en las viviendas y su integración comunitaria a través de un acompañamiento personalizado y especializado.

Todo ello con la persona en el centro, marcando sus propios objetivos y sus tiempos, y con equipos formados por profesionales de distintas disciplinas, formadas en herramientas específicas de este abordaje como el enfoque de recuperación, la reducción de daños, la entrevista motivacional, modelos de atención centrados en la persona, etc.

Trabajamos continuamente en la búsqueda de financiación, vivienda y medios necesarios para la puesta en marcha de los proyectos. Si quieres colaborar con nosotras para la puesta en marcha de estos proyectos, ponte en contacto con nosotras.