Intervención

Un equipo al servicio de las personas

El equipo de AIRES trabajamos para que cada una de las personas que participa en nuestros proyectos tenga una oportunidad real de recuperar su proyecto de vida en un contexto normalizado, formando así parte de su comunidad.

Lo hacemos poniendo a las personas en el centro de nuestros proyectos y haciéndolas protagonistas de su propia recuperación, aportando además un acompañamiento especializado y una estabilidad que les permitan iniciar cambios duraderos hacia su autonomía.

Las personas que formamos AIRES llevamos años viendo cómo el modelo predominante de abordaje del sinhogarismo, el modelo en escalera o Housing Ready, no está siendo eficaz a la hora de erradicar el sinhogarismo. Personas con dificultades más o menos complejas pasan de la calle a un recurso, y vuelta a la calle, sin un acompañamiento lo suficientemente continuado ni una estabilidad en su situación de alojamiento que les permita afianzar su recuperación.

En AIRES creemos que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna, estable y asequible, y que algunas personas necesitan de forma adicional y temporal ciertos apoyos personalizados y especializados según sus distintas circunstancias.

Por ello, estamos convencidas de que la metodología a aplicar para lograr acabar con las situaciones de sinhogarismo es el modelo de atención Housing First, un modelo innovador que cuenta con sobrada evidencia científica y excelentes resultados. Con este objeto, las componentes de AIRES venimos investigando y formándonos en esta metodología desde el 2014 y trabajando para hacer crecer La Morada Housing First.

La Morada

Housing First para mujeres sin hogar

A través de La Morada Housing First realizamos un acompañamiento integral a mujeres que no tienen hogar desde la situación de calle hasta la autonomía en una vivienda.

Comenzando con la detección en calle (directa o a través de otros servicios, como los Equipos de Calle de Samur Social), el equipo de La Morada trabaja con cada mujer en un plan hacia la recuperación personal y la autonomía utilizando dos herramientas clave: la vivienda y un equipo especializado.

La Morada Housing First es un proyecto orientado a facilitar el acceso a viviendas unipersonales a mujeres en situación de sin hogar supervivientes de diferentes violencias (aporofobia, violencia de género, otras violencias machistas...), así como a promover su mantenimiento en las viviendas y su integración comunitaria a través de un acompañamiento personalizado y especializado.

Todo ello poniendo a la persona en el centro de modo que sean las mujeres atendidas quienes marquen sus propios objetivos y sus tiempos, y poniendo a su disposición a un equipo especializado compuesto por profesionales de distintas disciplinas, formadas en herramientas específicas de este abordaje como el enfoque de recuperación, la reducción de daños, la entrevista motivacional, modelos de atención centrados en la persona, etc.

Por su parte, el Área de gestión de AIRES trabaja continuamente en la búsqueda de financiación, vivienda y otros medios necesarios para la ampliación de La Morada Housing First. Si quieres apoyar a La Morada Housing First, ponte en contacto con nosotras.